jueves, 27 de septiembre de 2012

...ITINERE..


...Un pequeño recuerdo , a los compañeros, que creamos con nuestro sudor y dedicación un Restaurante Idílico  en su forma y en sus productos... Los Restaurantes se Cierran, pero los Profesionales continúan su trayectoria... y a veces se cae ,para después levantarnos con mas fuerza.. 
Es una forma de decir, que no siempre se esta arriba en esta profesión,  pero de cada lugar se aprende de cada compañero se crece, de la convivencia nos hacemos un poco mejores, y hay veces las estrellas se caen, pero la sencillez y el carisma , por lo que somos es lo que nos hace ser especiales...

Conexión entre lo que somos y lo que hacemos..





….De la madre tierra procedo y a la madre tierra me iré, como fémina que cultiva cuerpos, te alimente de sabor y de fe.

 Hicimos creer a éste nuestro mundo, que la cordialidad es en vano, ahora lloro y derramo mi sangre… Para que otros la puedan beber, mas en el día esperado, solo yo me puedo entender…

No pretendo detener el tiempo… Ni que el riachuelo vuelva a correr, solo espero llegar del infierno…y ofrecerte este mi calor, Calor de Fogones intensos, Calor con olor a placer…
Degustes esta que es mi vida… y aprendas a mirarme tal vez...Con ojos de diferente textura,
Y brillo colmado de sed…
Silencios que apresuran caminos…Caminos que están por llegar…Donde quiera que vaya mi vida… la alegría no me va abandonar… A Cada sendero que apresuro mi vuelo, es solo un crecimiento mas..
Más ha llegado el momento… La sentencia se empieza a cumplir… Cada cual trasmite su esencia y yo la dejare aquí…



Una etapa llena de dedicación y Crecimiento


miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Día a dia..



La concentración en lo que hacemos..... es el mero esfuerzo... aun Resultado Satisfactorio. 

El Origen y el Comer Base Biológica


El ser humano desde el comienzo de sus días tiene la inquietud, de no permanecer quieto, de seguir el avance de sus instintos, e investigar todo lo que depara a su alrededor, desde el posicionamiento de feto, en el vientre de nuestras madres, comenzamos la aventura innata de la investigación y el crecimiento físico y mental, hasta el final de nuestros días, es por ello, que tenemos y debemos alimentarnos biológicamente, para consolidarnos como humanos y seres racionales. 
Comer es una necesidad biológica de todos los seres vivos, para mantener el organismo en un estado saludable,  sustento o combustible diario, que nos aporta energía y vitalidad para llevar a cabo nuestras actividades físicas o intelectuales.  Cuando otorgamos a los alimentos el valor biológico, nos parece en ocasiones  no dar fundamento al placer, está claro, que las comidas más elaboradas y la mezcla de sabores en nuestro paladar, aparte de aportar un valor energético más elevado, por la mezcla en cuestión, nos parece más atrayente, que los alimentos en un estado simple.
Pongamos un ejemplo: una de las bases alimenticias del mundo. El cereal denominado arroz, aporte orgánico en forma de Hidratos de Carbono, que unido a Carnes, verduras o Pescados, ocasionan la especial y gourmet tradición de una Paella. El aporte energético se aumenta, con la mezcla de grasas o lípidos, proteínas y vitaminas, que encontramos en el resto de los alimentos.
En realidad, esa es la base de la cocina, la mezcla de los componentes, con una razón culinaria y apreciada al paladar, pero sin perder, la razón al estado saludable de nuestras dietas.
En el primer mundo, donde todos llevamos, a nuestra boca alimentos diariamente, en ocasiones perdemos el sentido de los componentes. Porque digo esto, bueno cuando alguien normal sin ningún tipo de patología se dispone a llenar el carro de su compra, compra lo que le gusta, lo que le han enseñado a comer, o lo que su cartera le permita. Es en el momento de elegir, cuando no nos paramos a saber lo que comemos, Los alimentos no elaborados, son primarios, y aunque se sepa su procedencia por el etiquetado, Siempre se dan pequeñas trazas de otros compuestos para su conservación.
Pero y que pasa con la gran industria de la elaboración, realmente somos cocientes de lo que estamos comiendo, antes comíamos nata y era nata, comíamos jamón cocido y era jamón cocido, ahora lleva lácteos, azucares, conservantes, edulcorantes, trazas de cereales, patatas, etc. Bueno en realidad, esto es algo que todos sabemos, y realmente, es difícil cambiar un pensamiento al consumismo y a la venta de productos elaborados.
Defender los sabores originales, y apreciar en cada momento lo que llevamos a nuestro estomago, hoy día es muy difícil, si no eres una persona enferma o esta supeditada a una dieta estricta por deporte o por culto al cuerpo. En estas excepciones controlas cada caloría, cada componente y la combinación de mezclas que son posibles para que no afecten a tu metabolismo, Pero también hay que decir, que se reduce, la capacidad culinaria, y se repite una y otra vez las mismas ingestas.  No defiendo en ningún momento ni una postura ni otra, es cuestión de equilibrio, Esta claro que comer sano y variado, a la larga es mejor para nuestra salud, que si fuésemos cocientes de todo lo que nos venden en los productos cocinados o elaborados, volveríamos mas a los fogones, pero no hay tiempo, vivimos estresados por avanzar, y consumimos, porque nos inculcan consumir.

Retomando la idea, de llevar a la mesa  alimentos ricos, y saludables y a la vez placenteros al paladar, es donde entra nuestra tarea, la tarea de todos y cada uno de los cocineros ,que ofertan desde sus casas su arte ,para complacer a sus clientes, o de aquellos cocineros que cada día llenan la mesa de su familia, es una conciencia, no absoluta, es una conciencia paulatina, lenta y segura, volver a utilizar las bases para saber que como, para que lo cómo y qué me aporta.
Hoy día es más fácil y barato, que eso es algo importante y penoso en estos días,  comprar una fritura elaborada, que un filete de carne. Y las madres de hoy no se conciencian, que los niños de hoy serán el futuro del mañana.
Me alegro, que en el colegio se vuelvan a defender las piezas de fruta, para desayunar y los bocadillos y dejar a un lado la tentativa de la deliciosa y apetecible bollería que nos trae esa divertida pegatina. Pero la conciencia, también debe surgir del hogar, mamas enseñemos a nuestros chicos a cocinar, a que aprendan a ensuciarse las manos con el pescado, a que no pasa nada si te cortas un poquito un día pelando patatas, a degustar los sabores de siempre.
Todos aquellos, que después de salir del nido original, no han tenido, el placer de mancharse las manos en una cocina, serán los dados a consumir, y despilfarrar su dinero y su salud, en alimentos compuestos y llenos de enriquecedores conservantes.
No todos estamos dotados para cocinar como los grandes chef, pero si debemos a portar nuestro grano de arena, en volver a concienciar, que la verdura de un huerto y su sabor, nada tiene que ver con las grandes producciones, que un ave de corral, aun sea de una granja de fin de semana, o del campo de unos familiares, nada tiene q ver, con los deliciosos y atrayentes nuggets.  Que las personas en mayor o menor medida seguimos teniendo contacto con el campo, con la naturaleza, aunque sea por ir a pasear al parque, pues eso, ese olor a tierra mojada, es como el roció de la mañana, en la huerta, que tanto  cuesta cultivar, y que nos da esos maravillosos tomates que solo unos cuantos  valoramos. Pero como siempre digo más vale un camino lento y seguro, pero con un fin, el de llenar nuestra  mesa y nuestra tripa de sabores de verdad, de componentes en estado original, y no tratados, y que si, que hay que seguir llenando la cesta de la compra, pero aprendamos a ver la letra pequeña, y a seleccionar lo que somos y lo que queremos ser, los genes de hoy serán una gran parte a nuestros hábitos de vida, para los que están por venir.

Los Clientes que llegan...y de disfrute se llenan


La Identidad es el principio..

Una forma de hacer llegar al individuo nuestros pensamientos es saber el origen de ellos, es por eso que me acerco a vosotros, con una clase teórica de filosofía y  orígenes, Para que entendáis más del concepto Ortegaessence, además de ser un segundo apellido que quiero que se mantenga, es una palabra, amplia por su evolución a lo largo de los siglos, que identifica al ser en cuestión, de ahí que la palabra esencia proviene del latín essentia que proviene del infinitivo ese= ser = existir cuyo participio es elente=ser que existe.
 En la filosofía tradicional, esencia, se interpreta como sustancia, con un doble sentido, primero: el individuo muestra que es, que existe y muestra su existencia. Segundo: la clase lógica que enuncia mediante un discurso lo que es, y muestra su identidad.
La esencia es la propiedad, o conjunto de ellas, que forman una clase natural o a un individuo.
Mientras en la filosofía de la antigüedad clásica Platón consideró la esencia como  (idea) o forma eterna e inmutable de las cosas materiales y sensibles con un sentido metafísico,realista y trascendente. El verdadero introductor de la esencia en la doble dimensión señalada  es Aristóteles.
En la Edad Media: La tradición neoplatónica del cristianismo subrayó; el sentido platónico primitivo, pues las esencias se constituían como ideas subsistentes en la mente divina manteniendo su sentido metafísico. De esta manera los cristianos  consideran a Dios principio absoluto: En el hecho del existir (creación de la nada) y En la constitución del contenido como forma de la esencia. Corresponde a Dios todo el fundamento de uno y otro sentido como Ser que Es; ideal que fundamenta la creencia en el Dios Creador cristiano.
Boeccio, en su intento de recuperar el pensamiento de Aristóteles y sintetizarlo con la tradición platónica cristiana, considerará la esencia como forma y como Natura.
 Forma en cuanto puede ser objeto del entendimiento y por tanto objeto de Definicion.
 Natura en cuanto constituye al ser como principio causal de la creación. 
La re introducción del pensamiento de Aristóteles en occidente a través de los árabes, siglo XI, abre nuevas perspectivas y plantea diversos problemas; El problema de la esencia no es simple. Los escolásticos la trataron con mucho detalle, pues consideraron la esencia en tres modos posibles: en la cosa, en el concepto y en sí misma valorándose de una u otra forma según se subrayara un aspecto u otro de la cuestión.
Será Santo Tomas quien aplicando un esquema analógico al aristotélico de potencia-acto, sintetizará la cuestión en la distinción real entre ser de esencia y ser de existencia, rechazando el argumento ontológico de San Anselmo.
Para Santo Tomas la distinción real entre esencia y existencia en los entes creados no significa que la existencia sea un mero accidente de la esencia. La existencia puede proceder de una causa eficiente trascendente a la esencia (Dios Creador, en quien esencia y existencia coinciden) y no ser un “agregado” o accidente de la esencia, sino un acto de la esencia a partir de su ser en potencia como posible.
Un nuevo enfoque aparece  con el pensamiento de Ducs Scoto y el pensamiento de la orden franciscana en oposición al tomismo. Para este autor lo positivo es lo individual, el Conocimiento perfecto.
 En la filosofía de la Edad Moderna la esencia con Descartes y la reflexión filosófica es completamente diferentes, mientas en la filosofía tradicional el origen y fundamento se busca en el “objeto de conocimiento”, y el fundamento se encuentra en lo real, llamado ser y comprendido como realidad.Ahora el origen y fundamento de la reflexión, es la reflexión misma en la conciencia, el pensamiento.
Aparecen dos vertientes de la sustancia, el pensamiento Racionalistas: Como idea cuyo concepto es: “Aquello que no necesita de otra cosa para existir”. Y el pensamiento Empiristas. Como idea cuyo concepto es: “Idea que resulta de la asociación de otras ideas simples como predicados de ella”.
La esencia en el pensamiento contemporáneo Después de haber superado el idealismo del siglo XIX y consolidado el valor de la verdad científica.  Por los hechos y el dominio de la naturaleza, parte de la experiencia en sí misma como fenómeno y del carácter intencional de la conciencia.
Se concluye de modo general que no es posible un conocimiento directo sino interpretativo y por medio del lenguaje como segundo sistema de señales. El concepto de verdad es, lógicamente considerado, como una aplicación meta-lingüística.
Por ello la dimensión filosófica de la esencia, como identidad, no tiene la importancia que ha tenido a lo largo de la historia. Su contenido significativo es sustituido por términos como la propiedad o notas.
El conocimiento de la verdad no es concebido como verdad absoluta y definitiva sino verdad parcialmente definida mediante el establecimiento ordenado y sistemático del conocimiento de propiedades y elaboración y formulación de las nociones como conceptos y teorías científicas. Las esencias comprenden tanto las formas sensibles como intelectuales y constituyen un lenguaje que enuncia algo acerca de lo que es y que expresa una experiencia de lo real.
El origen de toda reflexión encuentra su fundamento a partir de la experiencia y afirmación indudable del “pienso luego existo” de” MI AMIGO Descartes. Es por ello, que mi unión entre lo que soy y lo que pienso, me lleva a llegar al concepto de mi existencia, a la categoría y significación de una entidad propia, Ortegaessence, es la forma de categorizar una existencia, con principios, de simbolismo, y unidad a la creación de una IDENTIDAD PROPIA, ES UNA FORMA DE LLEGAR AL MUNDO, EXPRESANDO UNA IDEOLOGÍA  BASADA EN EL TRABAJO, EN LA SUPERACIÓN  EN LA LUCHA POR LO QUE UNO CREE Y CONSIDERA DIGNO, EN LA SINCERIDAD DE LOS ACTOS, Y EN LA PROFESIONALIDAD DE LOS HECHOS, Y ES ERRAR, SER HUMANO, PERO LA ENERGÍAS, QUE COEXISTEN ENTRE LOS MUNDOS REALES Y PARADOGICOS, ES LO ÚNICO QUE DICTAN LA SENTENCIA, A UN PRINCIPIO QUE NO SE HACIA DONDE DESENCADENA.. SOLO A LA ESENCIA PROPIA QUE LO FORMA, LA MAGNITUD, A UN PENSAMIENTO, EN OCASIONES NO ACERTADO… PERO ES SOLO ESO UN PENSAMIENTO…

El Cariño a un Profesión


Una Aventura Llamada Vida


A principios de noviembre del 1983, en una familia humilde, se produce el nacimiento de una niña , la ilusión de abuelos y padres, que compartieron la convivencia y el crecimiento y la educación, en un seno, tranquilo lleno de naturaleza , de calma y de esencia por la tierra, por el amor a las pequeñeces, se fue forjando una personalidad inquieta.
Inquieta por experimentar, llegaban  los primeros contactos con la cocina, los pinchitos y platos que le preparaba a mi papa, para cuando llegase del trabajo, los arroces de huerta que comían los titos y abuela los lunes después del mercado, con apenas 10 años, creo que los antepasados serian valencianos, de ahí el gusto por el arroz.
Valenciana y extremeña que estudia, y decide comenzar su gran aventura en el mundo de la hostelería, tras terminar mi formación en la escuela de hostelería de Cáceres,  Restauración. Tuve el privilegio de formar parte de otro Curso en la escuela oficial de Alimentaria Ponthinna  Lisboa, experiencia  que se convino con cursos de portugués, y que dio al enriquecimiento de otra cultura gastronómica.
La vida laboral comienza, en el Restaurante el Corregidor, Cáceres, mis chiringuitos de verano, mesones, El Hotel Ceres Golf, que me dio la estabilidad, los consejos de José y la amabilidad de Antonio.
Pero eso de estarme quieta me podía, y tras varios intentos por salir, se dio la oportunidad de llegar a Denia, Alicante, La inauguración del Restaurante NBlau, y el compromiso a seguir creciendo en una profesión ,me hacían escuchar esas palabras del Chef Jose Antonio, “en esta vida hay muchos paquetes, pero regalos hay pocos”.
De ahí  a mi Querida Menorca,  Junto al Chef David Ureta y el Equipo, estabilizamos y dimos más sentido aun, a un proyecto ya Formado, Hotel La Quinta. Tras tres temporadas los ciclos se cumplen, los inviernos cálidos y hogareños en la Sevilla, que me formaban en cursos de nutrición y me acercaban a una cultura y gentes de tradición  diferente.
Y tocaba seguir descubriendo, las amistades me llevaron al frió del pirineo Catalán Junto con las referencias de Ricar Camarena, y un gran equipo, se dio la apertura de un restaurante idílico, Itinere. Dando paso a conceptos y a profundizar más en el arte culinario.
La primavera me hace volver a mi mediterráneo, tocaba descubrir la isla De Ibiza, y toda la magia pitiusa , El Hotel Aguas de Ibiza, su chef Miguel Jessen, la apertura del restaurante Aire , nos dieron el sustento y engrandecimiento a otra fase.
Toca volver al nevado pirineo, con destino incierto, pero, llegado el año 2012, entre aplausos y gratificaciones, se culmina una etapa, y se da recompensa a los años de trabajo y sacrificio, por Fin , y Gracias a la Confianza de Cristina, me Consolido como Chef ,Remedios G. Ortega,  en el Restaurante La Candelaria.
Tocaba descubrir la madre de las Baleares, un verano para Palma de Mallorca, Diversos cambios y en épocas difíciles, pero el Trabajo siempre llama a mi puerta, y estar en la apertura y comienzos de Beach House , Melia internacional, ha sido una experiencia gratificante.
... ahora comienza unos meses, llenos de ideas y Creatividad... que espero se consoliden...