miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Identidad es el principio..

Una forma de hacer llegar al individuo nuestros pensamientos es saber el origen de ellos, es por eso que me acerco a vosotros, con una clase teórica de filosofía y  orígenes, Para que entendáis más del concepto Ortegaessence, además de ser un segundo apellido que quiero que se mantenga, es una palabra, amplia por su evolución a lo largo de los siglos, que identifica al ser en cuestión, de ahí que la palabra esencia proviene del latín essentia que proviene del infinitivo ese= ser = existir cuyo participio es elente=ser que existe.
 En la filosofía tradicional, esencia, se interpreta como sustancia, con un doble sentido, primero: el individuo muestra que es, que existe y muestra su existencia. Segundo: la clase lógica que enuncia mediante un discurso lo que es, y muestra su identidad.
La esencia es la propiedad, o conjunto de ellas, que forman una clase natural o a un individuo.
Mientras en la filosofía de la antigüedad clásica Platón consideró la esencia como  (idea) o forma eterna e inmutable de las cosas materiales y sensibles con un sentido metafísico,realista y trascendente. El verdadero introductor de la esencia en la doble dimensión señalada  es Aristóteles.
En la Edad Media: La tradición neoplatónica del cristianismo subrayó; el sentido platónico primitivo, pues las esencias se constituían como ideas subsistentes en la mente divina manteniendo su sentido metafísico. De esta manera los cristianos  consideran a Dios principio absoluto: En el hecho del existir (creación de la nada) y En la constitución del contenido como forma de la esencia. Corresponde a Dios todo el fundamento de uno y otro sentido como Ser que Es; ideal que fundamenta la creencia en el Dios Creador cristiano.
Boeccio, en su intento de recuperar el pensamiento de Aristóteles y sintetizarlo con la tradición platónica cristiana, considerará la esencia como forma y como Natura.
 Forma en cuanto puede ser objeto del entendimiento y por tanto objeto de Definicion.
 Natura en cuanto constituye al ser como principio causal de la creación. 
La re introducción del pensamiento de Aristóteles en occidente a través de los árabes, siglo XI, abre nuevas perspectivas y plantea diversos problemas; El problema de la esencia no es simple. Los escolásticos la trataron con mucho detalle, pues consideraron la esencia en tres modos posibles: en la cosa, en el concepto y en sí misma valorándose de una u otra forma según se subrayara un aspecto u otro de la cuestión.
Será Santo Tomas quien aplicando un esquema analógico al aristotélico de potencia-acto, sintetizará la cuestión en la distinción real entre ser de esencia y ser de existencia, rechazando el argumento ontológico de San Anselmo.
Para Santo Tomas la distinción real entre esencia y existencia en los entes creados no significa que la existencia sea un mero accidente de la esencia. La existencia puede proceder de una causa eficiente trascendente a la esencia (Dios Creador, en quien esencia y existencia coinciden) y no ser un “agregado” o accidente de la esencia, sino un acto de la esencia a partir de su ser en potencia como posible.
Un nuevo enfoque aparece  con el pensamiento de Ducs Scoto y el pensamiento de la orden franciscana en oposición al tomismo. Para este autor lo positivo es lo individual, el Conocimiento perfecto.
 En la filosofía de la Edad Moderna la esencia con Descartes y la reflexión filosófica es completamente diferentes, mientas en la filosofía tradicional el origen y fundamento se busca en el “objeto de conocimiento”, y el fundamento se encuentra en lo real, llamado ser y comprendido como realidad.Ahora el origen y fundamento de la reflexión, es la reflexión misma en la conciencia, el pensamiento.
Aparecen dos vertientes de la sustancia, el pensamiento Racionalistas: Como idea cuyo concepto es: “Aquello que no necesita de otra cosa para existir”. Y el pensamiento Empiristas. Como idea cuyo concepto es: “Idea que resulta de la asociación de otras ideas simples como predicados de ella”.
La esencia en el pensamiento contemporáneo Después de haber superado el idealismo del siglo XIX y consolidado el valor de la verdad científica.  Por los hechos y el dominio de la naturaleza, parte de la experiencia en sí misma como fenómeno y del carácter intencional de la conciencia.
Se concluye de modo general que no es posible un conocimiento directo sino interpretativo y por medio del lenguaje como segundo sistema de señales. El concepto de verdad es, lógicamente considerado, como una aplicación meta-lingüística.
Por ello la dimensión filosófica de la esencia, como identidad, no tiene la importancia que ha tenido a lo largo de la historia. Su contenido significativo es sustituido por términos como la propiedad o notas.
El conocimiento de la verdad no es concebido como verdad absoluta y definitiva sino verdad parcialmente definida mediante el establecimiento ordenado y sistemático del conocimiento de propiedades y elaboración y formulación de las nociones como conceptos y teorías científicas. Las esencias comprenden tanto las formas sensibles como intelectuales y constituyen un lenguaje que enuncia algo acerca de lo que es y que expresa una experiencia de lo real.
El origen de toda reflexión encuentra su fundamento a partir de la experiencia y afirmación indudable del “pienso luego existo” de” MI AMIGO Descartes. Es por ello, que mi unión entre lo que soy y lo que pienso, me lleva a llegar al concepto de mi existencia, a la categoría y significación de una entidad propia, Ortegaessence, es la forma de categorizar una existencia, con principios, de simbolismo, y unidad a la creación de una IDENTIDAD PROPIA, ES UNA FORMA DE LLEGAR AL MUNDO, EXPRESANDO UNA IDEOLOGÍA  BASADA EN EL TRABAJO, EN LA SUPERACIÓN  EN LA LUCHA POR LO QUE UNO CREE Y CONSIDERA DIGNO, EN LA SINCERIDAD DE LOS ACTOS, Y EN LA PROFESIONALIDAD DE LOS HECHOS, Y ES ERRAR, SER HUMANO, PERO LA ENERGÍAS, QUE COEXISTEN ENTRE LOS MUNDOS REALES Y PARADOGICOS, ES LO ÚNICO QUE DICTAN LA SENTENCIA, A UN PRINCIPIO QUE NO SE HACIA DONDE DESENCADENA.. SOLO A LA ESENCIA PROPIA QUE LO FORMA, LA MAGNITUD, A UN PENSAMIENTO, EN OCASIONES NO ACERTADO… PERO ES SOLO ESO UN PENSAMIENTO…

2 comentarios:

  1. Del desencadenante de las Hojas de un Castaño de niñez, de La Pasión De las Rosas y oleaje pedregoso del mar, De la esencia por las pequeñeces, de la visión del mundo, objetiva y organizadora, por la gracia y el trabajo, de profesionales desde el otro lado del océano,es la firma que identifica y da nombre a una realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tuve razon a pensar de tener alante algien especial...algien que como yo lucha por hacer luz en una propia identidad...ideologica,una forma de ver de sentir...que se vuelve santa locura,
      que empresura en el alma un solo valor...
      ser uno mismo en la mejor manera posible,
      somos seres empujados de continuo por una gravedad...
      el valor lo tienen las personas que creen en la elevacion
      de sus capacidad...hasta que todo los que los ojos las manos y el corazon....tocaran...se vuelven divino...por medio de la virtu mas sublime...el arte.

      valeria*

      Eliminar