Una forma de hacer llegar al individuo nuestros pensamientos es saber el
origen de ellos, es por eso que me acerco a vosotros, con una clase teórica de
filosofía y orígenes, Para que entendáis
más del concepto Ortegaessence, además
de ser un segundo apellido que quiero que se mantenga, es una palabra, amplia
por su evolución a lo largo de los siglos, que identifica al ser en cuestión,
de ahí que la palabra esencia proviene
del latín essentia que proviene del infinitivo ese= ser = existir cuyo participio es elente=ser que existe.
En la filosofía tradicional,
esencia, se interpreta como sustancia, con un doble sentido, primero: el
individuo muestra que es, que existe y muestra su existencia. Segundo: la clase
lógica que enuncia mediante un discurso lo que es, y muestra su identidad.
La esencia es la propiedad, o conjunto de ellas, que forman una clase natural o a un individuo.
La esencia es la propiedad, o conjunto de ellas, que forman una clase natural o a un individuo.
Mientras
en la filosofía de la antigüedad clásica Platón consideró la esencia como (idea) o forma eterna e inmutable de las
cosas materiales y sensibles con un sentido metafísico,realista y trascendente. El verdadero introductor de la esencia en la doble dimensión señalada es Aristóteles.
En la Edad Media: La tradición neoplatónica del cristianismo subrayó; el sentido platónico primitivo, pues las esencias se constituían como ideas subsistentes en la mente divina manteniendo su sentido metafísico. De esta manera los cristianos consideran a Dios principio absoluto: En el hecho del existir (creación de la nada) y En la constitución del contenido como forma de la esencia. Corresponde a Dios todo el fundamento de uno y otro sentido como Ser que Es; ideal que fundamenta la creencia en el Dios Creador cristiano.
Boeccio, en su intento de recuperar el pensamiento de Aristóteles y sintetizarlo con la tradición platónica cristiana, considerará la esencia como forma y como Natura.
En la Edad Media: La tradición neoplatónica del cristianismo subrayó; el sentido platónico primitivo, pues las esencias se constituían como ideas subsistentes en la mente divina manteniendo su sentido metafísico. De esta manera los cristianos consideran a Dios principio absoluto: En el hecho del existir (creación de la nada) y En la constitución del contenido como forma de la esencia. Corresponde a Dios todo el fundamento de uno y otro sentido como Ser que Es; ideal que fundamenta la creencia en el Dios Creador cristiano.
Boeccio, en su intento de recuperar el pensamiento de Aristóteles y sintetizarlo con la tradición platónica cristiana, considerará la esencia como forma y como Natura.
Forma en cuanto puede ser objeto del
entendimiento y por tanto objeto de Definicion.
Natura en cuanto constituye al ser como
principio causal de la creación.
La re introducción del pensamiento de
Aristóteles en occidente a través de los árabes, siglo XI, abre nuevas
perspectivas y plantea diversos problemas; El problema de la esencia no es
simple. Los escolásticos la trataron con mucho detalle, pues consideraron la
esencia en tres modos posibles: en la cosa, en el concepto y en sí misma
valorándose de una u otra forma según se subrayara un aspecto u otro de la
cuestión.
Será Santo Tomas quien aplicando un esquema analógico al aristotélico de potencia-acto,
sintetizará la cuestión en la distinción
real entre ser de esencia y ser de existencia, rechazando el argumento
ontológico de San Anselmo.
Para Santo Tomas la distinción real
entre esencia y existencia en los entes creados no significa que la existencia
sea un mero accidente de la esencia. La existencia puede proceder de una causa eficiente
trascendente a la esencia (Dios Creador, en quien esencia y existencia
coinciden) y no ser un “agregado” o accidente de la esencia, sino un acto de la esencia a partir de su ser en
potencia como posible.
Un nuevo enfoque aparece con el
pensamiento de Ducs Scoto y el
pensamiento de la orden franciscana en oposición al tomismo. Para este autor lo
positivo es lo individual, el Conocimiento perfecto.
En la filosofía de la Edad
Moderna la esencia con Descartes y
la reflexión filosófica es completamente diferentes, mientas en la filosofía
tradicional el origen y fundamento se busca en el “objeto de conocimiento”, y
el fundamento se encuentra en lo real, llamado ser y comprendido como realidad.Ahora
el origen y fundamento de la reflexión, es la reflexión misma en la conciencia,
el pensamiento.
Aparecen dos vertientes de la sustancia, el pensamiento Racionalistas: Como idea cuyo concepto es: “Aquello que no necesita de otra cosa para existir”. Y el pensamiento Empiristas. Como idea cuyo concepto es: “Idea que resulta de la asociación de otras ideas simples como predicados de ella”.
Aparecen dos vertientes de la sustancia, el pensamiento Racionalistas: Como idea cuyo concepto es: “Aquello que no necesita de otra cosa para existir”. Y el pensamiento Empiristas. Como idea cuyo concepto es: “Idea que resulta de la asociación de otras ideas simples como predicados de ella”.
La esencia en el pensamiento contemporáneo
Después de haber superado el idealismo del siglo XIX y consolidado el valor de
la verdad científica. Por los hechos y el dominio de la naturaleza, parte de la experiencia
en sí misma como fenómeno y del carácter intencional de la conciencia.
Se concluye de modo general que no es posible un conocimiento directo
sino interpretativo y por medio del lenguaje como segundo sistema de señales. El concepto de verdad
es, lógicamente considerado, como una aplicación meta-lingüística.
Por ello la dimensión filosófica de la esencia, como identidad, no tiene la
importancia que ha tenido a lo largo de la historia. Su contenido significativo
es sustituido por términos como la propiedad o notas.
El conocimiento de la verdad no es concebido como verdad
absoluta y definitiva sino verdad
parcialmente definida mediante el establecimiento ordenado y
sistemático del conocimiento de propiedades y elaboración y
formulación de las nociones como conceptos y teorías científicas. Las esencias comprenden tanto las formas
sensibles como intelectuales y constituyen un lenguaje que enuncia algo acerca
de lo que es y que expresa una experiencia de lo real.
El origen de toda reflexión encuentra su fundamento a partir de la experiencia y afirmación indudable del “pienso luego existo” de” MI AMIGO Descartes. Es por ello, que mi unión entre lo que soy y lo que pienso, me lleva a llegar al concepto de mi existencia, a la categoría y significación de una entidad propia, Ortegaessence, es la forma de categorizar una existencia, con principios, de simbolismo, y unidad a la creación de una IDENTIDAD PROPIA, ES UNA FORMA DE LLEGAR AL MUNDO, EXPRESANDO UNA IDEOLOGÍA BASADA EN EL TRABAJO, EN LA SUPERACIÓN EN LA LUCHA POR LO QUE UNO CREE Y CONSIDERA DIGNO, EN LA SINCERIDAD DE LOS ACTOS, Y EN LA PROFESIONALIDAD DE LOS HECHOS, Y ES ERRAR, SER HUMANO, PERO LA ENERGÍAS, QUE COEXISTEN ENTRE LOS MUNDOS REALES Y PARADOGICOS, ES LO ÚNICO QUE DICTAN LA SENTENCIA, A UN PRINCIPIO QUE NO SE HACIA DONDE DESENCADENA.. SOLO A LA ESENCIA PROPIA QUE LO FORMA, LA MAGNITUD, A UN PENSAMIENTO, EN OCASIONES NO ACERTADO… PERO ES SOLO ESO UN PENSAMIENTO…
El origen de toda reflexión encuentra su fundamento a partir de la experiencia y afirmación indudable del “pienso luego existo” de” MI AMIGO Descartes. Es por ello, que mi unión entre lo que soy y lo que pienso, me lleva a llegar al concepto de mi existencia, a la categoría y significación de una entidad propia, Ortegaessence, es la forma de categorizar una existencia, con principios, de simbolismo, y unidad a la creación de una IDENTIDAD PROPIA, ES UNA FORMA DE LLEGAR AL MUNDO, EXPRESANDO UNA IDEOLOGÍA BASADA EN EL TRABAJO, EN LA SUPERACIÓN EN LA LUCHA POR LO QUE UNO CREE Y CONSIDERA DIGNO, EN LA SINCERIDAD DE LOS ACTOS, Y EN LA PROFESIONALIDAD DE LOS HECHOS, Y ES ERRAR, SER HUMANO, PERO LA ENERGÍAS, QUE COEXISTEN ENTRE LOS MUNDOS REALES Y PARADOGICOS, ES LO ÚNICO QUE DICTAN LA SENTENCIA, A UN PRINCIPIO QUE NO SE HACIA DONDE DESENCADENA.. SOLO A LA ESENCIA PROPIA QUE LO FORMA, LA MAGNITUD, A UN PENSAMIENTO, EN OCASIONES NO ACERTADO… PERO ES SOLO ESO UN PENSAMIENTO…
Del desencadenante de las Hojas de un Castaño de niñez, de La Pasión De las Rosas y oleaje pedregoso del mar, De la esencia por las pequeñeces, de la visión del mundo, objetiva y organizadora, por la gracia y el trabajo, de profesionales desde el otro lado del océano,es la firma que identifica y da nombre a una realidad.
ResponderEliminartuve razon a pensar de tener alante algien especial...algien que como yo lucha por hacer luz en una propia identidad...ideologica,una forma de ver de sentir...que se vuelve santa locura,
Eliminarque empresura en el alma un solo valor...
ser uno mismo en la mejor manera posible,
somos seres empujados de continuo por una gravedad...
el valor lo tienen las personas que creen en la elevacion
de sus capacidad...hasta que todo los que los ojos las manos y el corazon....tocaran...se vuelven divino...por medio de la virtu mas sublime...el arte.
valeria*